Comprar maquina de coser domestica

Elegir máquina de coser

Si estás pensando comprar tu primera máquina de coser seguramente tienes muchas dudas. Es normal, todas hemos pasado por eso. Es la máquina que vas a utilizar en tus trabajos de costura y no quieres tomar una decisión equivocada. No puedes permitirte un error al elegir máquina de coser.

Elegir maquina de coser

¿Qué características son importantes? ¿En qué tengo que fijarme? ¿Qué no le puede faltar? Hay montones de modelos de máquinas de coser domésticas en el mercado, con distintas características y un gran rango de precios. ¿Cuál es la ideal para mí? No te preocupes, todas esas dudas quedarán resueltas en esta guía.

Elegir máquina de coser: una decisión importante

Ante todo, el primer y mejor consejo que tienes que tener en cuenta es: ¡no te precipites!

Sí, ya sabemos que, una vez que has tomado la decisión de comprarla, te hace mucha ilusión y estás deseando tenerla en tus manos y ponerte a dar puntadas como loca. ¡Es normal!

Pero tranquila, esa sensación nadie te la va a quitar. Sin embargo es mejor que, cuando llegue ese momento, no se convierta en una desilusión ¿verdad? Así que, ante todo, no tomes una decisión precipitada por las prisas. Medita bien tu decisión ya que tu máquina de coser te va a acompañar durante muchas horas de costura.

Definiendo tus necesidades

Ante de empezar siquiera a mirar modelos y marearte con tanta oferta disponible, lo primero que tienes que tener bien claro es cuáles son tus necesidades, porque la máquina de coser que elijas ha de cubrir dichas necesidades. Si no ¿qué sentido tiene?

¿Para qué la vas a usar?

Esta sin duda el aspecto más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una máquina de coser.

Evidentemente no necesitarás la misma máquina si vas a utilizarla para coser el dobladillo de los pantalones, el largo de las cortinas y algún botón ocasional que si realmente te gusta la costura y lo que quieres es desarrollar tu creatividad.

En el primer caso tendrás que buscar un modelo básico, y en el segundo caso uno con más posibilidades.

La proyección a futuro

Otra cosa importantísima a tener en cuenta. ¿Cuánto te tiene que durar? ¿Es una máquina para toda la vida, o para ir aprendiendo y ver si te gusta la costura o no?

Evidentemente, si buscas un modelo que te tenga que durar mucho tiempo es mejor buscar uno de calidad, resistente y que tenga el suficiente potencial para que no sientas que te faltan características en un par de años.

Si sólo quieres empezar a coser y ver si es lo tuyo o no, pero no tienes claro si querrás seguir, busca un modelo intermedio. La diferencia de precio entre un modelo básico y uno intermedio no es tan grande y si más adelante te gusta y quieres seguir aprendiendo no tendrás que cambiarlo en seguida porque se te ha quedado corto.

Las necesidades específicas

Si necesitas una máquina de coser para unas necesidades muy específicas lo tienes más fácil, porque tendrás que desechar los modelos que no cubran esas necesidades. En concreto, este apartado suele aplicarse a las máquinas de coser portátiles o de viaje.

Si es tu caso porque viajas frecuentemente, sin duda tu primer requisito es que sea pequeña y transportable. Echa un vistazo a la sección de máquinas de coser portátiles, donde analizamos diversos modelos de ese tipo.

Las características técnicas

Ya hemos visto los factores relativos a nosotros: nuestras necesidades, nuestra experiencia y nuestras expectativas de futuro. Vamos a ver ahora los factores relativos a la propia máquina de coser. Y empecemos por sus especificaciones técnicas.

La cantidad de puntadas disponibles

Es la típica pregunta que te haces cuándo vas a elegir una máquina de coser. ¿Cómo de importante es la cantidad de tipos de puntada disponibles? ¿Cuántas necesito que tenga mi máquina de coser? ¿Cuántas más mejor?

Ante todo hay que decir que, si bien hay que fijarse en eso, no debe ser un factor determinante por encima de cualquier otra consideración. Volvemos al principio: todo depende de tus necesidades.

Ten en cuenta que, para realizar un trabajo de costura correcto, basta con una puntada recta, un zig-zag, una elástica y una invisible. Con sólo esos cuatro tipos ya puedes hacer trabajos impecables.

Pero claro, no sólo se trata de hacer trabajos correctos, ¿verdad? Antes o después querremos dar rienda suelta a nuestra creatividad, y cuantos más tipos de puntada tengamos posibilidad de hacer, más podemos enriquecer nuestro trabajo.

Elegir maquina de coser

Además, también tenemos que tener en cuenta nuestra experiencia. Si acabamos de empezar a coser aún tenemos mucho tiempo y necesitamos mucha práctica por delante antes de empezar a utilizar otras puntadas aparte de las básicas.

En este caso quizá sea mejor optar por una máquina de coser para principiantes (como la más vendida, la Singer Tradition 2250) que, aunque nos ofrecen menos tipos de puntadas, son de manejo mucho más sencillo, más acorde a nuestra corta experiencia.

Sin embargo, si prevés que la máquina de coser tiene que durarte mucho tiempo, quizá un modelo tan básico se te acabe quedando corto. En ese caso deberías optar por un modelo algo superior (como la Alfa Next 30 Spring, que incluye más tipos de puntada y tres festones) que, aunque al principio no le saques todo el provecho posible, con el tiempo sí acabarás haciéndolo.

El precio

Otro factor importante a tener en cuenta es, por supuesto, nuestro presupuesto disponible. Hay muchos rangos de precio y, como en todo, la calidad hay que pagarla.

Sin embargo hay máquinas de coser para todos los bolsillos. Repetimos: todo depende de tus necesidades y tus proyecciones de futuro. Si quieres elegir una máquina de coser que te dure, es recomendable que gastes un poco más en un modelo de mayor calidad y con características que, previsiblemente, necesitarás cuando tengas más experiencia.

Por el contrario, si lo que necesitas en un modelo para aprender y empezar a hacer algunos trabajitos para ver si realmente te gusta la costura, a lo mejor deberías decidirte por un modelo más barato, pero no en la gama más baja.

En cualquier caso, hemos clasificado los modelos de máquina de coser que hemos analizado por rangos de precio para ponerte las cosas más fáciles:

¿Es importante la marca al elegir una máquina de coser?

Pues ni más ni menos que en otros productos. En principio no debes fijarte en marcas, sino en modelos: modelos que se ajusten a lo que necesitas y modelos que no.

Todas las marcas que se comercializan en España (o desde luego las que recomendamos en esta web) tienen servicio técnico en España y repuestos disponibles, así que por otra cosa no hay que preocuparse. Ojo con las marcas extranjeras, especialmente chinas, muy baratas pero que si les rompe una pieza no podrás encontrar el repuesto.

Algunas prefieren una marca por encima de otras, pero es cuestión de gustos personales. En general, nuestra recomendación es que, hablando de máquinas de coser domésticas, te limites a las seis marcas más reconocidas del sector (que por otro lado suponen el 95% del mercado):

Entonces ¿cómo elijo mi máquina de coser?

Pues sin darte cuenta ya has recorrido la mayor parte del camino. 🙂

Si has hecho los deberes, mientras leías esta guía sobre cómo elegir máquina de coser has ido delineando tus necesidades y requerimientos en tu mente, ¿verdad?

Pues ahí lo tienes, sólo tienes que ir a la sección correspondiente de la web y elegir la tuya. 🙂

Para ponértelo más fácil hemos puesto a tu disposición una comparativa máquinas de coser con las principales características de cada modelo, de forma que puedas ver de un sólo vistazo cuáles cumplen tus necesidades. De momento sólo incluye a las máquina de la serie Alfa Next, pero iremos ampliándola. ¡Esperamos que te sea útil!

¡Suerte!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
Cargando…

1 comentario en “Elegir máquina de coser

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This