Limpieza de la maquina de coser

Mantenimiento de la máquina de coser

El mantenimiento de la máquina de coser en las máquinas modernas no es como antes. Ahora las máquinas de coser no necesitan un gran mantenimiento, aunque sí una serie de cuidados que, si realizas regularmente, alargarán la vida de la máquina mucho.

Es por eso que el mantenimiento de la máquina de coser es esencial. No sólo alargará como ya hemos dicho la vida de la máquina, sino que también evitará que se vuelva ruidosa y que algunas piezas empiecen a no realizar su función tan bien como al principio, llegando al extremo de estropear nuestros trabajos de costura.

Mantenimiento de la máquina de coser: los accesorios

Lo primero que tienes que tener en cuenta con tu máquina de coser, al igual que con cualquier otro aparato, es que los accesorios de calidad alargan la vida.

Desde el hilo hasta el aceite (éste último es vital), si son de calidad ayudarán a mantener el perfecto estado de tu máquina de coser.

La aguja

La aguja, como todo lo demás, es preferible elegirla de calidad. Y más teniendo en cuenta el bajo precio que tienen. Tanto Milward como Prym son buenas marcas.

Agujas maquina de coser

Es recomendable sustituirla cada cierto tiempo, pero especialmente debemos llevar cuidado de cambiarla a la menor señal de deterioro. Una aguja doblada, despuntada o rota no sólo estropeará nuestro trabajo, sino que también afectará a la máquina de coser, haciendo que otros componentes sufran. Además, cuando está dañada es más probable que se parta, con el peligro que ello conlleva.

Recuerda revisar siempre:

  • Si la aguja está torcida, doblada o curvada
  • Si el ojo está total o parcialmente obstruido
  • Si la aguja está bien insertada en la barra de agujas y se mantiene firme
  • Si la punta está dañada

De verdad, no merece la pena, en caso de duda, por lo que cuestan ¡sustitúyela!

El hilo

Al igual que ocurre con la aguja, es vital utilizar hilo de calidad para alargar la vida de nuestra máquina de coser.

Cuando un hilo es de mala calidad, bueno, lo primero es que no se puede trabajar bien. El hilo se rompe con frecuencia y eso nos interrumpe continuamente y hace que el trabajo pierda calidad.

Pero no es sólo eso. Además, el hilo de mala calidad deja mucha pelusa, llenando de pelusa el interior de la máquina de coser provocando que las tensiones se desajusten y los componentes acaben atrancándose.

Una de las cosas que debes tener en cuenta durante la costura es que siempre hay que usar el mismo hilo (en calidad y grosor, no es necesario que sea igual en color) tanto en la aguja como en la canilla. Así la tensión de ambos estará compensada y obtendremos puntadas de calidad.

Limpieza de la máquina de coser

Al margen de lo bien que cuidemos la máquina, lo protegida que la tengamos (con funda o maletín), de la calidad del hilo que utilicemos, etcétera, siempre es necesario hacerle una limpieza y engrasado periódicos.

Evidentemente, la periodicidad de la limpieza y engrasado deberá de ser mayor o menor dependiendo de varios factores:

  • El uso que le demos la máquina: cuanto más la usemos, con mayor frecuencia deberemos limpiarla.
  • Dónde la tengamos y cómo de resguardada: si la tenemos protegida con funda o si está en un sitio con mucho polvo, con cosas que influirán. Consejo: no la tengas junto a una ventana que esté abierta frecuentemente.
  • La calidad del hilo. Como vimos en el apartado anterior, los hilos de mala calidad sueltan mucha pelusa y necesitará limpiezas más frecuentes.

Y claro, puede haber más factores. En cualquier caso, hay tres recomendaciones de cumplimiento prácticamente obligado para mantener tu máquina de coser en forma:

  1. ¡Protégela cuando no la estés usando! Si la usas a menudo no es necesario que la guardes cada vez en su caja, pero al menos debes ponerle una funda. Si no llevaba una cuando la compraste puedes comprarle una, son muy baratas. También puedes hacerle una tú misma, aunque una de tela no es igual: las que venden son de un plástico especial que repele el polvo electrostáticamente.
  2. Límpiala siempre que hayas realizado labor con tejidos que sueltan mucha pelusa, como la franela, la lana, el forro polar, etcétera. Si no lo haces, la pelusa formará una pasta con el aceite de los mecanismos y los componentes acabarán obstruyéndose.
  3. Si no la vas a utilizar durante un largo periodo de tiempo, la funda no es suficiente: guárdala en su caja, o en cualquier otra si no conservas la suya, pero ha de ser una caja cerrada para que no le entre polvo.

El proceso de limpieza y engrasado de la máquina de coser

Es normal que al principio, si no conoces bien la máquina de coser, te asuste un poco el hecho de desmontar algunas piezas. Sin embargo, es vital que aprendas a hacerlo para poder darle un mantenimiento adecuado.

Verás que es muy sencillo y que, con unas cuantas indicaciones, eres perfectamente capaz de hacerlo. Y, tan pronto como te hayas acostumbrado, cogerás confianza y llegarás a hacerlo con los ojos cerrados.

Para ayudarte a familiarizarte con el proceso hemos acompañado el texto de una serie de fotografías que esperamos te serán útiles.

Si no reconoces el nombre de alguna de las partes de la máquina de coser, recuerda que aquí te las explicamos todas.

Lo primero, siempre que hagamos con nuestra máquina de coser cualquier tipo de operación que no sea de costura, es desconectarla. Lo mejor es que directamente le quites el cable, así tampoco estorbará.

Kit de mantenimiento

Para la limpieza y el aceitado de la máquina de coser necesitarás solamente tres cosas:

  1. Un destornillador pequeño
  2. Un pincel o cepillo pequeño
  3. Aceite para máquina de coser

Eso es todo. Normalmente las tres cosas están incluidas como accesorio en cualquier modelo que compres. Si no las tienes, puedes comprar un kit de mantenimiento. Es muy barato y lo necesitas.

Kit de mantenimiento para maquina de coser

La limpieza de la máquina de coser

Antes de echar ni una sola gota de aceite en la máquina de coser es absolutamente necesario que eliminemos bien todas las pelusas, si no se mezclarán y crearán una pasta que, lejos de ayudar en el buen mantenimiento de la máquina, hará que se estropee antes.

Así que empezaremos por el cepillado. Primero pasamos bien el pincel por el portaagujas, el portabobinas y el canillero hasta que queden limpios y sin rastro de pelusa.

Limpieza de la maquina de coser

Continuamos haciendo lo mismo en todas las piezas por las que pasa el hilo en su recorrido desde la bobina hasta la aguja, ya que todas ellas contendrán algo de pelusa.

Limpieza de la maquina de coser

A continuación tenemos que soltar la aguja y desenganchar el prensatelas. Para ello, consulta el manual de instrucciones de tu modelo de máquina de coser, donde irá explicado detalladamente, ya que en cada modelo puede ser ligeramente distinto.

Después abrimos la tapa del compartimento donde se aloja la canilla. Como puedes ver en la imagen, ahí se acumula mucha pelusa y eso puede provocar enredos en el hilo.

Tiramos hacia atrás de la presilla del portacanillas para retirarlo. También debemos pasar el pincel por toda la zona hasta que quede todo bien limpio de pelusa.

Limpieza de la maquina de coser

Una vez hecho esto, podemos retirar la tapa del portacanillas y la lanzadera. Es muy sencillo hacerlo, pero si no ves cómo consulta de nuevo el manual de tu modelo.

De nuevo, limpiamos bien con el pincel el interior del portacanillas y las dos piezas que hemos desmontado, la lanzadera y la tapa del portacanillas.

Limpieza de la maquina de coser

Es momento ahora de coger el destornillador. ¿Nerviosa? Venga, que no es nada. Sólo quitar un par de tornillos, los que sujetan la placa metálica que hay bajo el prensatelas, donde están los dientes. Retira la placa. ¿Ves toda esa pelusa en la imagen? ¡Exacto, pincel y fuera pelusa!

Limpieza de la maquina de coser

Engrasado de la máquina de coser

Pues ya hemos terminado con la pelusa, y ha llegado el momento de echar el aceite. Tranquila, es muy fácil ya que los botecitos de aceite llevan un aplicador.

Simplemente hay que echar unas gotitas en el portacanillas y listo. ¿A que no era tan difícil? 😉

Engrasado de la maquina de coser

Y ya casi hemos terminado. Volvemos a montar (sólo tienes que hacer el proceso inverso al desmontaje, si tienes dudas consulta el manual de tu máquina de coser) y enchufamos de nuevo la máquina a la luz.

Eso sí, antes de ponerte a hacer algún trabajo haz una prueba con algún retal, por si rezuma algo de aceite que no te manche la labor. ¡Enhorabuena! Has alargado la vida de tu máquina de coser 🙂

Para terminar, te dejamos con un vídeo del proceso completo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, media: 4,64 de 5)
Cargando…

9 comentarios en “Mantenimiento de la máquina de coser

  1. una consulta, cual es el tiempo adecuado, ( cuantas horas) para usar una maquina de coser por día.
    Tengo el temor que se vaya a quemar mi motor…
    Gracias
    Slds.
    J.

  2. Hola, un saludo desde Envigado Antioquia. Gracias por este pequeño tutorial. Me parece lo máximo. Con muy pocos pasos haremos maravillas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This